Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 30 de septiembre de 2009

KRAFT MIENTE Y EJERCE REVANCHISMO DENTRO DE PLANTA

(CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA)
La Corriente Clasista y Combativa se solidariza con los trabajadores de Terrabusi Kraft Foods que llevan más de 30 días de conflicto laboral.
Reproducimos el comunicado de prensa de la comisión interna:

General Pacheco, 30 de septiembre de 2009
Comunicado de prensa
KRAFT MIENTE Y EJERCE REVANCHISMO DENTRO DE PLANTA

El viernes 25 de septiembre, a 38 días de paro dentro de fábrica, ratificado masivamente en 31 asambleas generales, los trabajadores de Terrabusi Kraft que nos enfrentamos al segundo monopolio mundial de la alimentación y primero en Estados Unidos, fuimos violentamente reprimidos, con decenas de compañeros heridos y detenidos.
Es lamentable el papel del gobierno nacional que resolvió ponerse al lado de la patronal yanqui, contra las obreras y obreros y contra todo el pueblo argentino que nos dio una extraordinaria muestra de solidaridad.
En ese viernes a la madrugada un impresionante operativo de la policía bonaerense se desplegó dentro de la fábrica. Policía montada, infantería, perros, fuerzas especiales de provincia y helicópteros, ocupaban nuestro lugar de trabajo.
El salvajismo de la represión fue brutal adentro y afuera, pegándole a trabajadores y familiares, incluso niños, y sobre todo a las mujeres. Tiraron con balas de goma y gases lacrimógenos, y atacaron con perros, palos y caballos. Luego de una represión que solamente recordamos de la época de la dictadura, la justicia argentina usó las instalaciones de la Kraft como una comisaría. Allí nos tomaron declaración, allí actuaban libremente los funcionarios judiciales y del gobierno, la seguridad de la empresa le ordenaba a la policía quién podía entrar y quién no, impidiendo el ingreso de los abogados.
Denunciamos que quienes supuestamente velan por el cumplimiento de la ley, nos robaron el fondo de huelga, así como efectos personales y dinero. Una verdadera vergüenza a la que se prestó este gobierno.
Así la Kraft volvió a pisotear la soberanía argentina, luego de haber violado reiteradamente, las leyes laborales durante todo el conflicto.
La firmeza de los trabajadores de Kraft Terrabusi, junto a la extraordinaria jornada de solidaridad del lunes 28, con más de 100 cortes desde Jujuy a Tierra del Fuego, paros solidarios de varias fábricas, entre ellas Astilleros Río Santiago, y una inmensa movilización a Plaza de Mayo, permitieron volver a reabrir las negociaciones.
Así fue que los ministros de Trabajo de Nación y Provincia convocaron a la comisión interna, al sindicato y a la patronal. Luego de una prolongada negociación el Ministerio saca una resolución donde intima a la empresa a:

1º- La empresa deberá abonar los haberes adeudados incluyendo los correspondientes salarios caídos como consecuencia del conflicto, dentro de las 48 horas.

2º- La empresa debe revisar los despidos y las suspensiones y evaluar los resultados el 1º de octubre en una nueva reunión.

3º- Retirar paulatinamente la policía de la fábrica.

4º- La empresa debe permitir el ingreso de los cinco miembros de Comisión Interna, debiendo cumplir en plenitud sus funciones gremiales y laborales.

5º- Se intima a la empresa a garantizar a todos los delegados suspendidos el pleno ejercicio de sus funciones, dentro del establecimiento.

De los cinco puntos el 1º, 3º, 4º y 5º no fueron cumplidos por parte de la patronal. Está planteado cual va a ser la actitud del gobierno ante este monopolio norteamericano que desconoce las leyes de nuestro país y castiga sin piedad a sus obreros, y ha desplegado un brutal revanchismo sobre los trabajadores. Dentro de la planta no permite que se junten más de tres a conversar, violó los cofres que quiso, hasta pretendió que las fuerzas represivas compartieran el comedor con los trabajadores, cosa que fue rechazada por estos.
En medio de esta situación, el sindicato, dentro de fábrica se ofrece como garantía para volver a la producción. Y afuera, avala la denuncia en el Ministerio de Trabajo de un grupo de trabajadoras carneras, pagadas por la empresa, para injuriar a la Comisión Interna. ¡Que vergüenza!
En medio de la violación de todos los acuerdos por parte de Kraft, mañana jueves 1º, se vuelven a sentar las partes.
Reafirmamos que en este conflicto hay dos lados. En uno estamos los 2.700 trabajadores, en el otro, la patronal yanqui. En estos más de 40 días de conflicto quedó claro que el pueblo argentino está de nuestro lado. El gobierno nacional y provincial permitió que la empresa viole todas las leyes argentinas. ¿Va a seguir siendo el brazo ejecutor de la patronal yanqui?

Rockultural...Ahora hay que estar mas unidos que nunca!

NEUQUEN: LONCOPUÉ ESTA SITIADA

Contra otra minera a cielo abierto (Agencia Rodolfo Walsh)
(AW) El pueblo de Loncopué, en Neuquen, se levantó y no permite la entrada de funcionarios y empresarios de una minera china en la zona de Campana Mahuida. Este miércoles tratarán de impedir que se realice una audiencia pública donde se quiere dar permiso a la empresa para la explotación a cielo abierto con la venia de el gobernador Sapag y los Kirchner.
El Gobernador de Neuquén pretende instalar una bandera china en Campana Mahuida.
Pretenden dinamitar territorio argentino y, luego de rociarlo con ácido sulfurico, convertirlo en cobre y llevárselo a China.
El lugar es territorio de un pueblo indígena argentino, la Comunidad Mapuche Mellao Morales, pero para la empresa china y para el gobierno de Sapag solo se trata de "superficiarios", pretendiendo así reducir a la nada la intangibilidad de los territorios de los pueblos indígenas argentinos que consagra el artículo 75 -inciso 17- de la Constitución Nacional. El gobierno de Sapag, en sintonía con el del matrimonio Kirchner, están entregando territorio argentino.
Por tercera vez el gobierno neuquino ha convocado a una Audiencia Pública, esta vez para el día 30 de septiembre en Loncopué para una vez finalizada la misma conceder la licencia ambiental que autorice el ingreso de los chinos a Campana Mahuida. La justicia de Zapala no suspendió la audiencia y se encuentra en trámite un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Neuquen.
Desde el 21 de septiembre, por decisión del pueblo, Loncopué está aislada para funcionarios y mineros. La población de Loncopué y Campana Mahuida junto a la Comunidad Mapuche Mellao Morales ha decidido que en caso que la Justicia no suspenda la audiencia, impedirla acudiendo a la resistencia civil pacífica.
Se realizó una movilización en la ciudad y el pueblo está convocado a apostarse en el gimnasio Municipal para impedir la audiencia pública. Decenas de organizaciones ya han comprometido su asistencia. Como símbolo de resistencia en el pueblo se reparten escarapelas para rechazar la “invasión china”. Así se repudiará mañana al gobierno de Sapag y de los Kirchner por la “entregua de nuestra patria” y se resiste hasta tanto se apruebe la vetada ley de glaciares y se prohíba la minería metalífera con la técnica de cielo abierto o empleo de sustancias tóxicas.


A.V.A.L. (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué. Loncopué – Neuquen. Patagonia Argentina)

A.V.A.C.A.M. (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida. Campana Mahuida – Neuquen. Patagonia Argentina)

AFR Huecú Có ( Cajón de Almaza – Neuquen. Patagonia Argentina)

Comunidad Mapuche Mellao Morales (Huarenchenque – Neuquen. Patagonia Argentina)

Rockultural...Contra la minería contaminante y los gobiernos desculturalizantes.

martes, 29 de septiembre de 2009

A rio revuelto...Los medios lo revuelven aún mas.

(Red Nacional de Medios Alternativos)
Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata queremos advertir a los medios que desde nuestra perspectiva se esta distorsionando la información. En la información difundida en estos últimos días se quiere hacer creer a los lectores, telespectadores, radioescuchas, en definitiva, a todos los que no están directamente implicados en el tema, o que todavía no han tomado cartas en el asunto, que en la villa de Uspallata la población se ha polarizado, se ha dividido a favor o en contra del proyecto minero San Jorge.
Lo que nosotros percibimos, es que esa polarización esta siendo armada en forma interesada y no es realmente una división dentro del pueblo de Uspallata. Entendemos que la verdadera polarización es la del gobierno, los intereses de las mineras y todos los que se someten al control y las dádivas tanto laborales como publicitarias y son utilizados como parte de una estrategia para neutralizar las voces que desde el otro lado han surgido en forma espontánea.
Voces de vecinos que se expresan, no solo aquí en Mendoza sino en distintas partes del país y del mundo. Hombres y mujeres que, en forma espontánea se informan, toman conciencia de la importancia de cuidar los recursos y se auto convocan para exigir un debate serio y vinculante, que evidentemente y por lo que estamos viendo, el gobierno y las mineras no están dispuestos a dar.






Más información:

Es interesante visitar la web de Mining y leer la nota titulada "Ahora, Mendoza" "En el marco del auge minero que esta viviendo la Argentina, una de las provincias que impusieron una ley en contra de la actividad, está replanteando su posición" http://www.argentinamining.com/es/ahora-mendoza

Rockultural...Contra la minería contaminante y los medios infames

lunes, 28 de septiembre de 2009

BANDERAS EN TU CORAZÓN

MARCHA CONTRA LOS DESPIDOS Y LA REPRESIÓN EN KRAFT EN TODO EL PAIS

Se completo una gran jornada de manifestaciones en todo el país.
Una vez más, la clase obrera demostró estar mas unida que nunca y en la lucha en contra del atropello de las patronales multinacionales negreras.
Cabe destacar que en ninguna de las manifestaciones se registraron incidentes y todo concluyó de manera organizada.
Los ciudadanos que se vieron afectados por los cortes deben entender la importancia que esta manifestación tiene para el futuro de todos los trabajadores y del país mismo.
Son momentos muy importantes en donde se comienzan a divisar despidos en todas las grandes empresas, recortes de salarios y suspensiones.
Si bien la manifestación trajo complicaciones a la hora de circular, es necesario destacar que la unica forma de que podamos ser escuchados hoy en día por estos burócratas es por medio de la acción ciudadana y organizada.
Ninguna presentación en ninguna oficina, sello de goma o secretario de nadie va a solucionarnos nada.
Este sistema esta hecho para terminar con el reclamo civil y social, para dividirnos.
Ante estas respuestas y formas de accionar contra los trabajadores es que se toman estas medidas.
Comencemos a pensar que todos somos parte de esto, que debemos participar, no lo veamos como un impedimento por seguir nuestro camino hacia el trabajo o nuestras actividades, veamos que sin este tipo de participación, no podríamos ir a trabajar porque estaríamos desempleados y nadie haría nada por nosotros.
Todos somos parte y todos estamos en esta lucha.
Queremos reclamar una vez mas por la restitución de l@s compañer@s de terrabusi a sus puestos de trabajo y que se les brinde todas las garantías laborales que les corresponden, y adherimos a que es necesario fundar un nuevo sindicato con el cuerpo de delegados electos por los trabajadores, como debe ser.
Felicitamos a todos los obreros por la muestra de unidad y fortaleza que se pudo sentir en esta jornada.
Salud!
Rockultural...Incondicionalemnte Junto a los Trabajadores!

domingo, 27 de septiembre de 2009

Mano Negra

(Radio Perspectiva y Radio Rockultural)
Terrabusi - Mañana todos a la marcha!


Rockultural...Tocan a uno, tocan a todos!

¡ALERTA DESDE HONDURAS!

(Red Nacional de Medios Alternativos)

Continua e toque de queda para reprimir las acciones de la resistencia, se ha bloqueado la señal de Radio Globo y de Radio Progreso, así como la señal de canal 36 en algunas ciudades del país, una compañía celular y de Internet abiertamente golpista ha perdido la señal.
En la zona de la embajada del Brasil, han desplazado a la policía y se ha incrementado la presencia del ejercito, se han observado a TESONES en la misma zona.
Todo indica que seguirá la represión contra el presidente Zelaya y las personas que se encuentran con el, dentro de la Embajada del Brasil.
Por lo que les solicitamos que estén pendientes de toda información que pueda darse en Honduras, y hacer el llamado a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, OEA, ONU a enviar a la brevedad posible misiones internacionales.

Indyra Mendoza
Feministas en Resistencia

Rockultural...Honduras Resiste! Fuera los Golpistas YA!

Mira quien esta negociando ahora?

Conociendo la realidad en la que estan inmersos los empleados y trabajadores despedidos de Kraft en Argentina, la empresa se toma unas pequeñisimas licencias para seguir creciendo y acaparando el mercado alimenticio mundial y haciendo pagar el costo de sus operaciones, ya no solamente a sus propios obreros, sino tambien a los de otras empresas.

Tal es el caso que publica el diario el pais en su edicion electronica del dia 27/9:
(www.elpais.com)
[Cadbury rechaza una oferta de Kraft de 10.200 millones

El grupo de alimentación Cadbury ha rechazado una oferta de compra lanzada por el gigante estadounidense Kraft Foods que la valoraba en 10.200 millones de libras (11.700 millones de euros), según ha informado esta última. La oferta, puesta en marcha para "crear un gigante global en el sector de los aperitivos", suponía el pago de 300 peniques en metálico y 0,2589 acciones del grupo estadounidense por título, lo que supone una prima del 31% sobre el precio de cierre Cadbury el viernes pasado.
No obstante, Kraft Foods ha añadido en el mismo comunicado remitido a la Bolsa de Londres su voluntad para seguir trabajando de cara a lograr el respaldo de la británica a su propuesta para lo que determinó la conveniencia de hacer públicos los términos de su "posible oferta".]
Ver Articulo diario El Pais

Despues de ver esto uno se pregunta: ¿que crisis esta afrontando una empresa que tiene ganas de seguir acumulando poder y acaparando todo lo que se interpone en su paso? ¿Cual es el motivo de despido de 162 obreros si la economia de la empresa marcha bien, e inclusive estan viendo ampliar los horizontes de acumulacion y poder?
Creo que esta muy claro que el motivo no es otro que el que hoy estan manifestando en la lucha los obreros de Terrabusi.
Claramente Kraft piensa que hay que sacar del medio a los que luchan y los que piensan en un futuro mejor para todos los trabajadores. Esa gente es peligrosa para su plan y no son serviles a sus sometimientos.
Creo que es hora que veamos las cosas como son y entendamos el significado real e historico que esta lucha esta significando en nuestra sociedad y en nuestro futuro.
Solo de nosotros depende, ellos no van a hacer nada por la gente. Ni siquiera el gobierno, ni mucho menos los sindicatos, que claramente podemos ver hoy como articulan en favor de estas patronales negreras y esclavistas.

Rockultural...Fuera del pais las multinacionales negreras!

Terrabussi - Marchamos el lunes de Congreso a Plaza de Mayo

(Agencia Red ECO Alternativo)
Eso fue lo que se decidió hoy sábado en un plenario convocado de urgencia tras la represión a los trabajadores y trabajadoras de Terrabusi/Kraft. La marcha será a partir de las 18 horas.
Más de 400 personas se reunieron hoy sábado a la tarde en el Hotel recuperado por sus trabajadores Bauen, para decidir que acción realizar de conjunto como repudio a la represión que desalojó a los trabajadores y trabajadoras que permanecían hace más de 38 días en el interior de la fábrica tras los despidos masivos que la empresa hizo tras el reclamo de mejores condiciones de trabajo.
Agrupaciones estudiantiles, centros de estudiantes, agrupaciones sindicales, organizaciones de trabajadores desocupados, cuerpos de delegados y partidos políticos de izquierda, definieron la realización de una marcha unitaria para el lunes 28 de septiembre a las 18 horas de Plaza Congreso a Plaza de Mayo.
La consigna será la misma que los obreros de Terrabusi/Kraft vienen utilizando para difundir el conflicto: “Por la reincorpación y condiciones dignas de trabajo”.

Los obreros realizarán una asamblea en la puerta de la fábrica a las 5.30 de la mañana del lunes, antes del horario de ingreso del turno mañana, para definir como continúan el conflicto. El plenario decidió que las organizaciones que puedan acercarse hasta General Pacheco, donde se encuentran las instalaciones de la empresa estadounidense, se pondrán a disposición de los trabajadores para el acompañamiento que estos dispongan.

Además el encuentro tuvo las siguientes definiciones:

.El rechazo a la represión
.La responsabilidad del gobierno nacional en la acción represiva
.El repudio a las declaraciones de los dirigentes sindicales Rodolfo Daer, del gremio de la alimentación, Hugo Moyano, secretario general de la CGT y del jefe de gabinete, Aníbal Fernández
.La exigencia a la CTA que convoque a un paro nacional.

Rockultural...Contra la represion a l@s obrer@s.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Anularon el procesamiento del vicepresidente de Alumbrera

SIN AUDIENCIA PÚBLICA NI LECTURA DE SENTENCIA(Agencia Contrapunto)

Fue votación dividida. La jueza Ángela Ester Ledesma entendió que no cabía el procesamiento del imputado y centró su posición en cuestiones formales de supuestos errores en las pruebas presentadas por la denuncia. Por RENACE.

A las 10 de la mañana me presenté en los tribunales de Comodoro Py para escuchar la sentencia de la Cámara Nacional de Casación Penal, causa 10115 Rooney Julián s/ recurso de casación Sala 3 C.N.C.P.

El tribunal resolvió “HACER LUGAR parcialmente al recurso de casación interpuesto por la defensa, ANULAR la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en cuanto dispone el procesamiento sin prisión preventiva de Julián Patricio Rooney y REMITIR las presentes actuaciones a fin de que dicte un nuevo pronunciamiento conforme a la doctrina que fluye de este fallo (artículo 456 inciso 2º, 471, 530 y cc. del CPPN).”
(N.B.: Respetamos las mayúsculas y negritas del texto original de la sentencia)

Fue votación divida. La juez Ángela Ester Ledesma entendió que no cabía el procesamiento del imputado y centró su posición en cuestiones formales de supuestos errores en las pruebas presentadas por la denuncia: “que el perito de parte no fue notificado de la realización del estudio y, en consecuencia, no estuvo presente en la deliberación...no pudo controlar la prueba...y no surge como se había preservado la muestra tomada, ni que medidas de seguridad se tomaron, etc.” La juez criticó que “se valorara información que se encontraba en el sitio Web de la Secretaría de Minería y que luego fuera quitada de esa página”. La juez tuvo consideraciones de increíble audacia al afirmar que la empresa estaba autorizada para operar de esa manera “en razón de que el vuelco estaba dentro de los cánones determinados”.

La juez Liliana Elena Cantucci votó el procesamiento de Rooney y “propone que se declare inadmisible la vía de impugnación deducida”.
“En atención a los votos disidentes” el juez Eduardo Rafael Riggi “adhiere a la solución propuesta por la juez Angela Ester Ledesma, “anular el procesamiento de Julián Patricio Rooney”.

Es evidente que toda la estrategia legal de condenar a La Alumbrera cae en el vacío, pero no se detienen otras posibilidades como las de reclamar ante el Dr. Raúl Omar Pleé, Representante del Ministerio Público Fiscal, interponer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia demandando la arbitrariedad al no admitir que la propia empresa minera reconoce el dolo ambiental en su página Web y en la página de la Secretaría de Minería de la Nación, a la que precisamente alude dicho fallo.
No hubo audiencia Pública ni lectura de la sentencia como se había anunciado. A la hora indicada me entregan copia a mi y a los abogados de Rooney presentes en ese acto e inmediatamente informo al Fiscal Federal General de Tucumán y a los compañeros de nuestras asambleas. La lucha continúa y habrá que endurecerla. Por empezar debemos denunciar el lobby que la minera realizó sobre esta juez, Ángela Ester Ledesma, la que es cuestionada por múltiples irregularidades. Es lamentable que nuestras comunidades reciban hoy la nefasta noticia que premia el sobreseimiento de Rooney, cuando esta madrugada se volvió a romper el mineroducto que transporta la sopa química y los metales pesados hacia el canal Dp2, en Concepción de Tucumán, y nada menos que sobre el río Gastona.





Javier Rodríguez Pardo
Mach- RENACE- UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC).




CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa





Rockultural...Condena a los asesinos del ecosistema y la cultura.

A 90 DÍAS DE LUCHA, AQUÍ NADIE SE RINDE! (Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado)

· El ejército ha cortado todas las comunicaciones con la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, se teme por la vida de las personas que están adentro.
· El ejército está atacando con un neurotóxico a la Embajada, hay varias personas sangrando y con nauseas
· Desde España se están poniendo en contacto con la FIDH para pedir actuación inmediata.
· Prohiben ingreso de Cruz Roja en la Embajada...

Andres Pavon de DDHH de Honduras denuncia impedimentos para el ingreso de atención medica a la Embajada de Brasil


25 de septiembre, 2009 11.35 am
El Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras, Andrés Pavón requirió a un Oficial de la Policía Nacional que deje entrar al personal de la Cruz Roja a quienes se les ha negado el ingreso a la Embajada. El Oficial se negó y dijo que debía ser personal de la Cruz Roja Internacional.

Pavón reportó que en 4 días, desde el lunes; se reportan oficialmente 18 heridos de bala directa, 32 personas lesionadas graves, 70 personas con lesiones leves (toleteadas), 2 muertes calificadas y más de 600 detenidos.
Acciones terroristas de la dictadura política militar
Los militares hondureños gasean la embajada donde se refugia Zelaya
Rafael Alegría: "Exigimos una acción concreta de la ONU"

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO
Comunicado No. 24

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, a la comunidad nacional e internacional comunica:

1) Repudiamos las acciones represivas del régimen de facto, que continúa violando derechos humanos básicos, con la imposición de toques de queda ilegales, allanamiento de casas, detención arbitraria de personas, incluyendo menores de edad, torturas físicas y psicológicas, uso de armas de fuego para dispersar manifestaciones pacíficas, y permanente hostigamiento y sabotaje a los medios de comunicación independientes.

2) Exigimos la libertad inmediata de 13 personas a quienes se les está procesando ilegalmente por los órganos de justicia del país, con la intención de intimidar a los miembros de la Resistencia.

3) Denunciamos que en el desalojo violento de los y las militantes de la Resistencia que se encontraban en los alrededores de la embajada de Brasil en la madrugada del martes 22 de septiembre, los militares y policías destruyeron bienes públicos y privados. Actos que fueron imputados a militantes de la Resistencia.

4) Exigimos que se detenga el hostigamiento y ataque contra las personas que se encuentran en la embajada de Brasil, contra quienes se han usado diferentes armas de guerra, incluyendo aparatos de alta tecnología que emiten ondas ultrasónicas y químicos neurotóxicos que podrían contener elementos radioactivos, como cesio 132.

5) Reconocemos la iniciativa de nuestros compañeros y compañeras en todo el país, que desafían cada día la represión y los toques de queda, en un acto de desobediencia civil que demuestra la dignidad incontenible del pueblo.

6) Reiteramos la posición del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, de exigir la restauración del Presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales, condenar los violadores de derechos humanos e instalar la Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular.

“A 90 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”

GOLPISTAS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR SU CRIMEN
El Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y el Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos, han solicitado al Fiscal General de la Corte Penal Internacional, con sede en la Haya, Holanda, que investigue a los presuntos responsables del crimen de persecución política en Honduras, a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
El escrito expresa: “Que el estado de derecho en Honduras ha colapsado con el golpe de Estado, la víctima directa es la población civil hondureña que se ha movilizado por la defensa de la institucionalidad democrática”. “Quiénes son víctimas del crimen de persecución política son todos aquellos y aquellas que se han movilizado por el retorno del Presidente Constitucional o por defender el derecho a la participación política o simplemente por intentar informar con independencia”.

En el documento se expresa también: “que los principales órganos de investigación y juzgamiento, la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia, se han involucrado al más alto nivel jerárquico con el golpe de Estado y, estarían involucrados en el crimen de persecución política que se denuncia, tanto por acción como por omisión deliberada –comisión por omisión- donde se ha faltado a su deber de garantes.


Se señalan como responsables del crimen de persecución política, entre otros a:

1.Roberto Michelleti,(presidente de facto)
2.Romeo Vásquez Velásquez,(comandante en jefe de las fuerzas armadas)
3.Miguel Angel García Padgett,
4.Luis Javier Prince Suazo,
5.Juan Pablo Rodríguez Rodríguez,(asesor de gobierno de facto)
6.Daniel López Carballo,(ex comandante de las fuerzas armadas)
7.Salomón de Jesús Escoto Salinas,
8.Billi Joya Améndola,(miembro del batallón 3-16 y asesor de gobierno de facto
9.Jorge Alberto Rivera Avilez,(presidente corte suprema)
10.Luis Alberto Rubi Avila,(fiscal general)
11.José Alfredo Saavedra Paz,(presidente congreso nacional)
12.Carlos Roberto Flores Facussé,(ex presidente y empresario)
13.Jorge Canahuati Larach(empresario)
14.José Rafael Ferrari.(empresario y dueño de medios de comunicación)


Tegucigalpa, M.D.C. 25 de septiembre de 2009

Rockultural...Fuera los golpistas YA!

¡A los palos y las balas, los enfrentaremos con organización!

REPRESION EN KRAFT (Agencia Rodolfo Walsh)
(AW) Luego de la represión ocurrida esta tarde en las instalaciones de la empresa Kraft-Terrabusi, en la cual se detuvieron alrededor de 30 compañeros que resistían el desalojo en reclamo de la reincorporación de los 162 despedidos por reclamar condiciones dignas para trabajar, se convoca organizarse para continuar con el plan de lucha.

Ayer se realizo una concentración en las intersecciones de las Av. 9 de Julio y Av. De Mayo con motivo de solidarizarse con los trabajadores detenidos y reclamar su inmediata libertad. Luego, la concentración marchó hacia el congreso, la casa de la provincia de Buenos Aires, el Obelisco y finalmente hacia la Plaza de Mayo. Se resolvió convocar para hoy a las 16.00 Hs. En el Hotel Bauen, situado en Callao al 400 para coordinar un plan de lucha y solidaridad. Asi mismo, uno de los accesos a la fabrica, el que esta situada por Panamericana, fue liberado por las fuerzas represivas y la gente que se había quedado en la fábrica para resistir la detención de los compañeros pudo llegar hasta la puerta de la misma. La cantidad gente autoconvocada a la fabrica va en aumento y se pide por la liberación de los compañeros detenidos. Se llama a la movilización hacia la fábrica para sumar fuerzas al reclamo.

Rockultural...Junto a la lucha obrera y contra las patronales negreras!

viernes, 25 de septiembre de 2009

Represión a los trabajadores de Terrabusi

El gobierno es el responsable de la represion en la fabrica Kraft.
La planta se transformo en un centro de detención.
Reminicencias de una epoca nefasta de nuestra historia.
¡¡Movilicemos todas las ciudades!!
Para que la represión no se transforme en la forma de gobierno.

Cortes en las calles, apoyo a los trabajadores, movilizacion nacional contra el atropello y la prepotencia que propina el Gobierno, que se promovió como "el gobierno que estuvo a favor de las politicas de derechos humanos" y como abanderado de los pobres y los trabajadores, pero que a la hora de estar apoyandolos y garantizandoles los derechos de todo ser humano, se pone del lado de una multinacional negrera y no contentos con ello, mandan a la policia y la gendarmeria a reprimir a los trabajadores y sus familias.
Los sindicatos deberian llamar a un paro nacional, por la represion en terrabusi. Que esto no se convierta en una practica comun y que no paguemos con la sangre de nuestros obreros, la crisis de los de arriba.
Esta lucha es de todos, es nuestra! Hoy es Kraft, mañana es Crónica o Aluar y pasado te tocará a vos.









¡NO A LA REPRESION!
¡FUERA LAS MULTINACIONALES NEGRERAS!
¡RESTITUCION DE LOS PUESTOS DE TRABAJO A LOS DESPEDIDOS YA!







Rockultural...Por el triunfo de los trabajadores!

En apoyo a la lucha de los trabajadores de Terrabusi

Hoy todos al puente Pueyrredón(Agencia Rodolfo Walsh)


(AW)Organizaciones políticas, sociales estudiantiles y de derechos humanos concentraran hoy a las 12 horas en el puente Pueyrredón como parte del plan de lucha, por la reincorporación de los 160 trabajadores de Terrabusi.








NI SUSPENCIONES - NI DESPIDOS
SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE
TERRABUSI – KRAFT

Hoy viernes 25 de septiembre organizaciones de Desocupados- Piqueteras- Partidos Políticos – Estudiantes y Organizaciones de DD-HH nos movilizaremos al Puente Pueyrredón en Avellaneda, donde realizaremos un corte como parte del plan de lucha que se lleva a cabo, frente a la prepotencia patronal de intentar despedir a 160 compañeros de la planta. La actitud del Ministerio de Trabajo, las declaraciones del burócrata Moyano y el silencio del gobierno frente a esta situación, demuestra una vez mas que los Kirchner no tienen la menor intención de defender los verdaderos derechos de los trabajadores, frente a la medida reaccionaria de la patronal alimenticia que ante un reclamo de los trabajadores opto por despedir a 160 compañeros.

HOY VIERNES 25-09 DESDE LAS 12 HORAS TODOS AL PUENTE PUEYRREDON

Rockultural...Incondicionalmente del lado del trabajador!

jueves, 24 de septiembre de 2009

Frente Nacional de Resistencia Contra la Dictadura:

Muertos, heridos y cientos de detenidos
Recrudece la represión militar en Honduras
Rebelión / Adital / Agencias.

Ya son cerca de 300 los detenidos tras la violenta represión militar y policial que en la mañana de ayer se produjo contra la manifestación pacífica de miles de hondureños que celebraban la entrada del presidente Manuel Zelaya al país. Zelaya obtuvo refugio en la embajada brasileña de Tegucigalpa a la que se cortó el agua, la luz y el teléfono, decretando por parte del gobierno golpista el toque de queda en la ciudad.
Los detenidos están siendo trasladados al complejo deportivo José Simón Azcona, en uno de los extremos de la ciudad donde ya hay centenares de heridos y, según Vía Campesina, tres personas asesinadas. En la madrugada hondureña, los cuerpos represivos hicieron uso de armas de fuego, bombas de gas lacrimógeno, gas pimienta y balas de goma contra las personas que se encontraban frente a la embajada brasileña.
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió ayer al gobierno de facto hondureño que respetase la Embajada de Brasil en Honduras. El mandatario brasilero también conversó con el Presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, y le pidió que no diese motivos para que las fuerzas de seguridad invadieran el lugar donde está refugiado.
Roberto Micheletti, por su parte, declaró estar en contra de la postura del gobierno brasileño. De acuerdo con informaciones del diario local “El Heraldo”, a las 5h de la tarde de ayer, Micheletti se pronunció en cadena nacional de radio y televisión pidiendo a la población hondureña que mantuviera la calma y a Brasil que entregue a Zelaya.
“Hago un llamado al gobierno de Brasil para que respete la orden judicial dictada contra el señor Zelaya, entregándolo a las autoridades competentes de Honduras; el Estado de Honduras está comprometido a respetar los derechos del señor Zelaya en el debido proceso”, afirmó.

VISITA DE INSULZA

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que tenía que viajar a Tegucigalpa para otro intento de negociación, no visitará finalmente el país. De acuerdo con informaciones de Telesur, el Secretario de la OEA afirmó que no podrá viajar a Honduras. “No hay vuelos a Tegucigalpa”, afirmó. Según Insulza, todos los aeropuertos del país están cerrados por orden de Micheletti.

PROSIGUEN LAS PROTESTAS

“Están utilizando el pretexto del toque de queda para entrar en las colonias más humildes”, explicaba el periodista Tim Russo, añadiendo que incluso habían arrojado gases dentro de las casas. Pese a las medidas represivas, los hondureños, siguiendo la tónica de los últimos 87 días, se han echado a la calle para reclamar la restitución del presidente constitucional y montar barricadas que impidieran el paso de las patrullas motorizadas de la Policía que realizaron dichas redadas en los diferentes barrios de Tegucigalpa.
Sobre las expectativas de Zelaya en el devenir de la (hasta ahora) insuficiente actuación de la comunidad internacional, Thomas, periodista del programa “Democracy now”, explicó que el presidente electo “confía en que se actúe con determinación” contra Micheletti, pero remarcó que también tiene una gran confianza “en el pueblo, que ha mantenido su lucha a lo largo de estos 86 días”.
Vía Campesina en Honduras reporta dos personas fallecidas, más de 30 heridos y cientos de detenidos, producto de la brutal represión que fue objeto hoy a tempranas horas del día las y los manifestantes de la resistencia que se encontraban afuera de la embajada de Brasil.
Esdras Amado López, periodista de Canal 36 que en estos momentos se encuentra solo funcionando el audio, informó que el ejército hondureño tomó por asalto las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por tanto son muchas las comunidades y municipios que se encuentran sin el servicio de energía eléctrica y sin agua potable; así, este régimen militar tiene sometida a toda una población indefensa.
Muchos ciudadanos están denunciando a través de Radio Globo que la persecución es tanta, que llegan a las casas y no solo están capturando a personas que están cerca de la embajada, pues ya se dispersó la mayor parte de gente; ahora están yendo a barrios y colonias capitalinas, principalmente donde viven maestros y personas de la resistencia para capturarlos. De última hora, se supo que capturaron a la abuela de la resistencia, doña Dionisia Díaz, la anciana de 75 años que desde hace 86 días ha estado apoyando incansablemente, acompañando a la resistencia en las diferentes actividades, y sin respetar su condición de anciana le violentaron sus derechos, le amedrentaron, la llevaron presa no se sabe para donde.
Se informó que una de las personas fallecidas era un empleado del Instituto Nacional Agrario (INA); la otra persona aún no se sabe de quién se trata. También la ciudadanía hondureña está denunciando que muchos de los heridos están siendo sacados por la policía de los hospitales públicos y no se sabe a donde los están llevando. La comunicación esta difícil: los pocos medios que informan a la población, a cada momento son sacados del aire.

Rockultural...Honduras resiste! Los hermanos latinoamericanos unidos contra el Golpe.

martes, 22 de septiembre de 2009

URGENTE: represión frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa

(Red ECO Alternativo)

La organización fascista "UnoAmérica" reunida en Buenos Aires acusó a Luis Inacio Lula Da Silva y a Hugo Chávez Frías de ser los autores intelectuales del regreso del presidente Manuel Zelaya a Tegucigalpa.
Desde Itamaraty, se acaba de realizar una dura advertencia a los golpistas hondureños al considerar que se está violando el territorio brasileño correspondiente a la embaja, que ha sido atacada con gases y balas de goma.
La resistencia hondureña, está siendo reprimida en las calles y en los caminos de acceso a la capital hondureña.
Tropas comando del ejército hondureño (usando capuchas) acaban de rodear la embajada y cortaron la energía eléctrica del canal 36 para desinformar a la población.
Hay al menos 2 muertos y se desconoce la cantidad de heridos.
Se escuchan disparos en la transmisión de teleSUR.




Denunciamos y condenamos sucia represión contra el pueblo
Frente Nacional Contra el Golpe de Estado
(Minga/mutiarAo Informativa de movimientos sociales)


Han sido detenidos y recluidos cientos de personas en el parque de pelota Chochy Sosa, ubicado dentro del Complejo Deportivo “José Azcona Hoyo”, y en el Parque de Pelota Lempira Reina. Nuestras compañeras y compañeros han sido golpeados, torturados, heridos; sabemos que se encuentran reducidos, boca abajo contra el suelo.
Denunciamos este tratamiento violatorio de todas las garantías constitucionales.
Debemos subrayar que estas detenciones son absolutamente ilegales por no haberse realizado cargos o acusaciones contra ellos. Responsabilizamos desde ya a los órganos de la Policía y las Fuerzas Armadas de este régimen de facto por cualquier daño a la humanidad de nuestros compañeros y compañeras.



Rockultural...El pueblo unido, jamas sera vencido! JAMAS!

La Fábrica continúa militarizada a la espera de un desalojo

Kraft endurece su represión hacia los trabajadores
(Agencia Rodolfo Walsh)











(AW) La patronal yanqui despidió a dos trabajadores más del turno mañana, con la que ya suman 162 despedidos, como así también retuvieron la mitad de la quincena y los premios de los trabajadores no despedidos. Tampoco cesaron las amenazas a los familiares de los trabajadores.
(Por Ignacio Soto AW)
Luego hacer caso omiso a todas las conciliaciones obligatorias dictadas por el ministerio de Trabajo y que este se declarara incompetente en la mediación, la empresa decidió despedir a dos trabajadores más luego de la última conciliación obligatoria del lunes pasado. Ellos son Cesar García y Alejandro, ambos del turno mañana explica María Rosario, delegada de ese turno.
Ya no son 160 los despedidos sino 162 y como si fuera poco la patronal yanqui con más poder que el "soberano estado nacional", resuelve no pagarle la mitad de la quincena ni los premios a los trabajadores no despedidos por el simple hecho de que apoyan a sus compañeros con un paro de producción que sigue firme hasta que los AHORA 162 compañeros sean reincorporados.
La empresa mantiene adentro de su planta a cuatro carros de infantería con 60 Policías y miembros de la montada con la complicidad del gobierno provincial y municipal de Daniel Scioli y Sergio Massa respectivamente, con el fin de que en un momento determinado que no estén las cámaras y la presión más fuerte del titular de la Cámara Empresaria de Alimentos, Jorge Zorreguieta -ex ministro de agricultura de Videla y padre de la princesita de Holanda- se puedan desalojar la fábrica de noche como sospechan los empleados, al mejor estilo Ledesma.
Algunos de los compañeros que se encuentran en la huelga, empiezan a desmejorarse psicológicamente por hecho de pensar en la situación inestable en la que están parados, muchos de ellos deben vender hasta sus motos para pagar el alquiler de sus viviendas o pagar el colegio de sus hijos, en el portón de la planta pueden verse algunos de estos carteles.
Otro caso distinto es el de Romina quien debió salir de la fábrica ya que su salud había desmejorado notoriamente, su madre Lina debió acompañarla a un control medico producto de su estado de salud, que es también el de muchos compañeros. Mientras dormía se despertaba pensando que en cualquier momento la bonaerense comenzaría la represión.
La empresa apunta ahora a amenazar a las familias de los despedidos y ejerce presión sobre ciertos medios para que desvirtúen la información como Crónica quien dijo que: "Los trabajadores despedidos agredían los de planta", cuando en realidad nunca fue así, solo por medio de una asamblea conjunta de despedidos y no despedidos, decidieron no poner la planta en producción como pedía la patota de Rodolfo Daer, titular del sindicato de alimento.






La Justicia rechazó el desalojo



La Cámara Penal de San Martín, el viernes pasado declaró inadmisible el recurso de apelación interpuesto por la Fiscal Laura Capra y la empresa norteamericana Kraft que pedían el desalojo de la planta de Pacheco de la ex - Terrabusi..Los jueces reconocieron la naturaleza laboral del conflicto y señalaron que el estado provincial debería intervenir para solucionar el conflicto

(CEPRODH)
Los jueces reconocen la naturaleza laboral del conflicto y señalan que el estado provincial debería intervenir en función de lo dispuesto por el art. 39 inc. 1 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Dicho artículo establece "el derecho al trabajo" para lo cual "la Provincia deberá fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones del empleador (e) impulsar la solución de los conflictos mediante la conciliación". Por eso, dicen los jueces, "resulta evidente la operatividad del art. 39 inc. 1ro de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, al obligar al Estado provincial a impulsar la solución de conflictos laborales mediante la conciliación. Aún en el caso de encontrarse agotada la vía obligatoria, ello no impide la posibilidad de la aplicación de la ley 10.149 a fin de cumplir con el mandato de la Constitución Provincial".
Las pretensiones represivas de esta empresa norteamericana acaban de ser rechazadas. Este golpe se extiende a personajes como el ex funcionario del genocida Videla, Jorge Zorriagueta, que desde la presidencia de la Cámara de la industria alimentaria, la COPAL, instaba al desalojo. Desde la COPAL son conscientes de sus intereses de clase y vienen apoyando a los accionistas de Kraft en su represalia contra los 2.600 obreros que se organizaron y lucharon por medidas de higiene y su derecho a la salud dentro de la fábrica en medio de la pandemia de la Gripe A. Los despidos masivos y las acciones judiciales contra los delegados y miembros de la Comisión Interna buscan ser un ejemplo disciplinador para todo aquel que quiera movilizarse por sus derechos.
Ahora los directivos de Kraft-Terrabusi se ven obligados a sentarse a negociar. Desde el Ceprodh llamamos a acompañar a los trabajadores en esta nueva instancia del conflicto porque la patronal intentará nuevas maniobras para dejar trabajadores afuera y desbaratar la organización gremial. De hecho ya ha inciado acciones extorsivas constituyendo una nueva acción ilegal, encuadrable en el delito de coerción, consistente en pagar s{olo la mitad del salario y condicionando el pago de la diferencia a que los trabajadores no despedidos expulsen de la fábrica a los despedidos.
CEPRODH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos


Rockultural...apoyando a los trabajadores de Terrabusi!

Zelaya volvio a Honduras

El mandatario ingresó esta mañana a su país y confirmó que esperará en la sede de la ONU en Tegucigalpa para reunirse con representantes del Gobierno de facto con el fin de negociar una salida a la crisis política de esa nación, luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio. Aunque posteriormente la esposa del mandatario derrocado, Xiomara de Zelaya dijo que se encuentra en la embajada de Brasil.







Tegucigalpa, 21 de setiembre de 2009 (TELESUR)

El presidente constitucional, Manuel Zelaya, en comunicación exclusiva con teleSUR, afirmó que está cumpliendo con la "voluntad de su pueblo" con su regreso a Honduras efectuado este lunes en la mañana luego de 86 días tras el golpe de Estado que recibió en junio.
El mandatario dijo que "evadió mil obstáculos" durante cuatro días y logró llegar a la capital. "Con una estrategia pacífica para no provocar violencia, logramos llegar", expresó.
Dijo que en unas horas iniciará el diálogo con representantes del Gobierno de facto para retormar el orden constitucional.
Calificó de "muy importante" el hecho, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que se llevará a cabo esta semana.
Zelaya, arribó la mañana de este lunes a Tegucigalpa y se dirigió hacia la sede de Naciones Unidas de ese país con el fin de retomar el poder.
El mandatario ingresó esta mañana a su país, según informó la corresponsal de teleSUR Adriana Sívori, y confirmó que esperará en la sede de la ONU para reunirse con representantes del Gobierno de facto con el fin de negociar una salida a la crisis política de esa nación, luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio.
Posteriormente la esposa del mandatario derrocado, Xiomara de Zelaya dijo que se encuentra en la embajada de Brasil.
Asimismo, el vice ministro del Instituto Nacional Agrario, Marco Tulio Cartagena Santos, ha confirmado que efectivamente Zelaya se encontraba en el edificio de las ONU.
Entre tanto, gran cantidad de gente de la resistencia está llegando a esa sede para constatar la llegada del presidente constitucional del país.
Líderes de la resistencia indicaron que recibieron una llamada del presidente Zelaya para informar su ubicación.
teleSUR confirmó que continúan llegando gran cantidad en vehículos que pasan tocando bocinas.
Por su parte el asesor del presidente constitucional, Eduardo Reina, hizo un llamado a los "amigos del mundo" para informarles que "Zelaya está aquí en la capital de su país (Tegucigalpa)"
"Esta es una fiesta, el pueblo está llegando a recibir a su Presidente, a quien han extrañado", expresó.
También la Vicecanciller, Beatriz del Valle, confirmó la llegada a Tegucigalpa de Zelaya.
"Vamos todos a la sede de la ONU para recibir a nuestro presidente", expresó la funcionaria legítima.
"Estamos en un día de celebración, de premio a nuestro pueblo que ha luchado tanto para restituir la democracia", agregó.

Rockultural...Restitución de Zelaya y castigo a los golpistas YA!

lunes, 21 de septiembre de 2009

CUBA: Salud Para todos (Agencia Rodolfo Walsh)

(AW) La asistencia médica en Cuba es uno de los pilares fundamentales de la Revolución.
Absolutamente gratuita para cualquier ciudadano cubano, desde un simple catarro hasta una operación de alta complejidad.

Por Osvaldo Piñero (Nota Exclusiva)
LA HABANA, septiembre de 2009



En cada barrio hay una posta médica, un policlínico y son innumerables los hospitales que brindan atención a la población en toda la Isla. Otro dato no menor es que el precio de los medicamentos es muy económico y su consumo está al alcance de cualquier cubano. Los remedios prácticamente son subsidiados por el Estado.
En Cuba la medicina es altamente especializada y la expectativa de vida al nacer alcanza a los 77,97 años, cifra que ubica a la Isla entre los 25 países de mayor expectativa sobre dicha cuestión.
Según publicaciones especializadas, en este país se formarán en diez años unos 100.000 médicos latinoamericanos y caribeños bajo los principios de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA.
Apenas un 5,3 por cada 1000 nacidos vivos fue la tasa registrada por la Isla en el 2007, junto a Canadá se ubicó al frente en el continente en este indicador. Las estadísticas publicadas por la UNICEF, la tasa mundial es de 52, la de América Latina 26 y la de Africa occidental de 108.
La mayoría de los hospitales funcionan como unidades docentes o facultades de ciencias médicas. En general funcionan 24 facultades de ciencias médicas y cuatro de estomatología;la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, donde cursan estudios de medicina 6172 estudiantes procedentes de 24 países, 19 de Latinoamérica, cinco de Africa y Estados Unidos, y otros 485 jóvenes de Haití y Malí estudian en la Escuela Caribeña de Medicina, radicada en Santiago de Cuba.
Si algo distingue a la salud pública y al personal médico y paramédico cubanos es su profunda y consciente vocación internacionalista, expresión de humildad, amor al prójimo y sentido del deber, cualidades que han hecho posible que la Isla exhiba indicadores comparables con los países más desarrollados.
Otro dato importante para destacar es que en Cuba el trasplante de órganos es gratuito, sin distinción de raza, edad o credo. Las intervenciones quirúrgicas, muy costosas y complejas, se realizan en varias instituciones del país.
En el último año se realizaron 420 trasplantes de órganos y más de 700 injertos de tejidos, entre estos los de córnea que devolvieron la visión a 537 personas ciegas. También se espera un mayor número de intervenciones, fundamentalmente en corazón, hígado, riñón, pulmón y córnea.
Con la graduación es este curso escolar de unos 4700 médicos, la mayor cifra alcanzada en la historia de Cuba, desde 1961 a la fecha suman más de 100.000 los profesionales de la Medicina egresados de las universidades, caracterizadas por su alto nivel científico y una proyección social al lado de los más pobres del mundo. Son miles los médicos y profesionales de la salud que están dispersos por el planeta cumpliendo misiones humanitarias sin cobrar un solo centavo. La medicina en Cuba no es un negocio, no está en venta, como suele ocurrir en las sociedades capitalistas. Es una actividad y un trabajo al servicio del enfermo. Esta es la formación humanista que reciben los futuros profesionales de la salud.
La inteligencia, el estudio y el avance científico en Cuba jamás podrán ser bloqueados.


Osvaldo Piñero.

Rockultural...Salud Cuba! Porque el pueblo se lo ganó!

domingo, 20 de septiembre de 2009

HONDURAS: La resistencia cumple 6 días de ayuno contra el Golpe (Agencia Rodolfo Walsh)


(AW) El Frente Nacional contra el Golpe realiza, desde el pasado 15 de septiembre, un ayuno en protesta contra el gobierno dictatorial y en reclamo al restablecimiento de la democracia. Convocan a todos los países a realizar un “ayuno mundial por Honduras”.
(Tegucigalpa, Honduras, 20 de septiembre de 2009, Por Agencia Walsh) Los integrantes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras realizan hoy, domingo, el sexto día de ayuno en protesta contra el Gobierno de facto.
El Frente comenzó con esta nueva medida de resistencia el 15 de septiembre, fecha en que Honduras conmemoró su Independencia. Además de los manifestantes hondureños que adhieren a la protesta, la organización convocó a todos los países a sumarse al "Ayuno mundial por Honduras".
El objetivo es continuar con la insurrección no violenta del pueblo para lograr el fin del Golpe de Estado y el restablecimiento del orden democrático en el país, lo que implica el retorno a su cargo del presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales.
Además, el Frente sostiene entre sus reivindicaciones el llamado a una Asamblea Constituyente que permita reformar la Constitución Nacional. Otro de los puntos centrales demandado por los ayunantes es que las elecciones se celebren bajo un Estado de derecho y no bajo un Gobierno de facto y que los ejecutores del Golpe sean juzgados.
Rockultural...un golpe en toda latinoamerica, la lucha es de todos.

viernes, 18 de septiembre de 2009

A 3 años de la desaparición de Julio Lopez (Agencia Rodolfo Walsh)

Hoy todos al Congreso marchemos por la aparición con vida!

(AW) A tres años de la desaparición de Julio Lopéz, testigo clave en el juicio contra el genocida Etchecolatz,
el espacio Memoria, Verdad y justicia convoca a concentrarse en el Congreso 17, 30hs para marchar hasta Plaza de Mayo, exigiendo su aparición con vida.
Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se movilizarán el viernes 18 de septiembre al cumplirse el tercer aniversario de la desaparición forzada de Jorge Julio López. Una vez más, exigirán al gobierno su aparición con vida y el castigo a los responsables de su secuestro. Denunciarán que la impunidad y el encubrimiento siguen.
En la marcha, que partirá a las 17.30 de Congreso a Plaza de Mayo, también se reclamará la aparición con vida de Luciano Arruga, el joven desaparecido desde el 31 de enero tras haber sido brutalmente golpeado en una comisaría de Lomas del Mirador. Asimismo, se escucharán consignas por la libertad de los presos políticos y la amnistía y/o desprocesamiento de los luchadores populares.

18/9- 17 HORAS- DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

A TRES AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ
BASTA DE IMPUNIDAD

Rockultural...Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia

martes, 15 de septiembre de 2009

La Historia de las Cosas

Cosas que, insertas en un sistema macabro, aceitado y manipulado por unos pocos con muchisimo poder y despotismo, estan dirigidas para terminar con los recursos naturales y con la vida de este planeta, y que terminan por hacernos sentir como "cosas" a nosotros y a la vez, como "artifices silenciosos" y meros engranajes que hacen posible el mantenimiento de esta fria maquinaria destructiva.



El video es gentileza de la pagina de Greenpeace argentina y fue recomendado por Carlos Ernesto Hourcade. Muchas Gracias por colaborar con este medio.

Rockultural...es necesario tomarse un instante, para poder pensar, que futuro es el que queremos para nuestro planeta.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Tocan a uno, Tocan a todos (http://www.tvpts.tv)


Apoyo y solidaridad para los trabajadores:
Kraft Foods es la segunda empresa de la alimentación a escala mundial. Factura miles de millones de dólares. Uno de sus titulares, Warren Buffet, es la segunda persona más rica del mundo. La prepotencia patronal de Kraft Terrabusi busca quebrar la organización sindical de los trabajadores y quitarles sus derechos, sentando así un precedente contra todos los trabajadores. La lucha es de todos. Desde que comenzó el conflicto y de manera creciente, delegados y trabajadores de otras fábricas de la zona, de gremios y sindicatos de otras provincias de argentina, se solidarizan con esta lucha.


El martes 18 de agosto de 2009, el gigante de los negocios de alimentos Kraft Foods dio un golpe a más de 160 trabajadores/as y sus familias, despidiéndolos/as, incluyendo entre ellos/as a sus delegados y representantes sindicales. Entre sus “motivos” figura el hecho de haberse organizado y reclamado por condiciones de higiene seguras durante el pico de la epidemia de Gripe A en Argentina. Kraft Foods es la segunda empresa alimenticia más grande el mundo y no tiene ninguna crisis económica. Al contrario, su planta de Pacheco aumentó las ventas de 50 millones de pesos argentinos en mayo a casi 70 millones en junio de este año. Esta empresa yanqui desacata la conciliación impuesta por el Ministerio de Trabajo y no cumple las leyes nacionales. Esta prepotencia patronal busca quebrar la organización sindical de los trabajadores de Terrabusi y quitarles sus derechos, sentando un precedente contra todos los trabajadores. ¡Ningún despido! ¡Todas y todos adentro y con tareas habituales! Reconocimiento del cuerpo de delegados elegido democráticamente. Dígale ¡NO! a Kraft Terrabusi.

Hermanos Colombianos!!!
Repercusiones mundiales de la lucha de Kraft Argentina(AW)
Trabajadores Colombianos, bajo la misma bota, pero en otro país; se solidarizan con nuestros pares luchadores de la ex Terrabusi. Queda demostrado que las políticas imperiales son las mismas en todos lados y no una mera casualidad. SINALTRAINAL PALMIRA - Valle del Cauca (Colombia), (Agencia Walsh) “Es realmente alentador para los trabajadores al servicio de la Multinacional Kraft en Colombia, darse cuenta que Obreros de otras latitudes estén convencidos que es a través de la lucha que se hacen respetar los derechos de los mismos, en Argentina los trabajadores al servicio de esta Multinacional, se tomaron las instalaciones de la planta por que la Empresa el 18 de agosto despidió a 160 trabajadores sin justificación alguna, incluso algunos de ellos, representantes del Sindicato que cuentan con fuero sindical, a esta huelga se han sumado un sin número de organizaciones tanto nacionales como internacionales, apoyando moral y solidariamente la justa lucha que hoy adelantan por el reingreso de los 160. Después de varias audiencias de conciliación entre la Empresa y los trabajadores en el ministerio del trabajo, éste obligó a la Empresa a reintegrar a la totalidad de los Obreros y reiniciar la producción y aunque la misma temporalmente acepto la caución impuesta, de nuevo comienza a despedir Obreros y a ofrecer los famosos planes de retiro voluntario que tanto ha usado en Colombia con los trabajadores a su servicio. Nuevamente los trabajadores paralizan la fabrica, se toman las instalaciones y exigen el reintegro de la totalidad de los despedidos, se encuentran acompañados de sus familiares y están recibiendo el apoyo de muchas organizaciones, han realizado varias marchas, cerrando una de las vías más importantes de la provincia de Buenos Aires la “Panamericana” en señal de protesta por la intransigencia del Gobierno y del Ministerio del trabajo para solucionar esta masacre laboral cometida por esta Empresa, que de forma descarada se quiere pasar por encima la legislación laboral Argentina. Las condiciones para los trabajadores al servicio de esta multinacional en Colombia no son nada diferentes, atropellos, despidos, problemas de salud ocupacional, pésimas condiciones de trabajo, planes de retiro voluntario, señalamientos etc., pese a todo esto seguimos resistiendo, apoyándonos con otras organizaciones en la denuncia, capacitando a los trabajadores para la defensa de los derechos y realizando campañas para denunciar a nivel internacional las políticas de esta Empresa; en tal sentido exaltamos la valerosa lucha que decidieron emprender desde el pasado 18 de agosto contra las políticas de esta multinacional los trabajadores al servicio de la Kraft en Argentina y les reiteramos que desde Colombia, haremos todo lo que esté a nuestro alcance por dar a conocer a nivel Internacional la política global de esta Empresa, que pretende pasarse por encima de las leyes en los países donde hace presencia, desconocer los derechos de los trabajadores, la legislación laboral y los tratados internacionales en materia laboral y sindical. Esa lucha que están dando ustedes hoy es el ejemplo a seguir, para contrarrestar las políticas anti-obreras de esta transnacional en el mundo entero. Nuestros más sinceros saludos y los deseos de la culminación pronta y satisfactoria de esta lucha latinoamericana que hoy estamos dando contra esta Multinacional a favor de los trabajadores.


NO A LOS DESPIDOS DISFRAZADOS DE ARREGLOS VOLUNTARIOS. POR EL REINTEGRO DE TODOS LOS DESPEDIDOS EN PERÚ, COLOMBIA, VENEZUELA Y ARGENTINA, VIVA LA UNIDAD DE LOS OBREROS AL SERVICIO DE LA MULTINACIONAL KRAFT. SINALTRAINAL PALMIRA- Valle del Cauca (Colombia)





Rockultural…tocan a uno, tocan a todos. Latinoamerica unida contra el golpe neoliberal.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Pozo de Banfield

A 33 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES
A 3 AÑOS DE LA DESAPARICION DE JORGE JULIO LOPEZ

¡TODOS AL POZO DE BANFIELD!
(Miércoles 16/9 a las 17 Hs. Marchamos desde la estacion de Banfield hasta el pozo)


El 16/09/09 se cumplen 33 años de La Noche de los Lápices, no podemos recordar el pasado sin luchar por modificar las consecuencias que sufrimos en el presente.
La lucha sigue, porque siguen negándonos los derechos más elementales para sostener este sistema basado en los privilegios de unos pocos sobre la miseria de la mayoría del pueblo, seguimos peleando por educación y por trabajo, por salarios dignos, contra las burocracias sindicales, contra el capitalismo y el imperialismo y por una sociedad sin explotadores ni explotados: la misma por la que dieron su vida los 30 mil compañeros desaparecidos.
En este camino logramos mantener el cierre del Pozo de Banfield, símbolo de la represión de la Triple A y la dictadura, donde estuvieron secuestrados varios de los chicos de la Noche de los Lápices. Este triunfo, al igual que la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, o los juicios y las condenas a los genocidas de la dictadura, son logros históricos del pueblo y sus organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, Y NO DE ESTE GOBIERNO.

El gobierno de Cristina Kirchner, que insiste en autoproclamarse como "el gobierno de los DDHH", sigue defendiendo los intereses del imperialismo y de la burguesía local, al mismo tiempo que intenta frenar las luchas populares y de los trabajadores, y con la intención de descargar la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores, como vemos en Kraft-Terrabusi, donde con el despido de más de 160 trabajadores intenta disciplinar al activismo y a toda la clase obrera y no duda en aplicar toda la represión necesaria, para lo cual necesita mantener activo e impune el aparato represivo del Estado...
Los cientos de casos de gatillo fácil en los barrios, el record de ser el gobierno con más presos políticos y procesados, la criminilizacion de la protesta, las fábricas militarizadas, las patotas de la burocracia atacando juntas a sindicatos y activistas combativos, son una muestra clara de que el gobierno de Cristina Kirchner va en sentido contrario a los reclamos de justicia. Porque Cristina Kirchner promovió la aprobación de la Ley Antiterrorista en abril del año pasado, destinada a intentar frenar cualquier tipo de rebelión popular. Este es el gobierno que teniendo todo el poder para hacerlo, no toma ninguna medida efectiva por la aparición con vida de nuestro compañero Jorge Julio López. No tomarlas significa, de hecho, mantener un silencio cómplice y pactar la impunidad con los grupos de tarea que dice enfrentar y que, sin lugar a duda, forman parte de la actual estructura represiva del Estado, tal como nuevamente quedo demostrado con la desaparición de Luciano Arruga en manos de la Policía Bonaerense ¡BASTA DE DOBLE DISCURSO!
No permitiremos que un lugar como el Pozo de Banfield, sea utilizado como parte del cotillón publicitario del Gobierno, ni como lavada de cara de sus politicas represivas..
La memoria de los compañeros seguirá viva mientras sea el pueblo el que continúe sus luchas..


· EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ y LUCIANO ARRUGA!
· NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY. JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS!
· CARCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA LOS GENOCIDAS DE AYER Y DE HOY!
· RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD A LOS JÓVENES APROPIADOS!
· APERTURA DE LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA MILITAR YA !
· CASTIGO A LA TRIPLE A !
· LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS - BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES POPULARES!
· AMINISTIA O DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES POPULARES!
· BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO!
· DEROGACION DE LA LEY ANTITERRORISTA !
· BASTA DE CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA !
· BASTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES ! QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS DE ARRIBA !
· NO AL GOLPE EN HONDURAS. SOLIDARIDAD CON LA REBELIÓN DEL PUEBLO HONDUREÑO. !
NO A LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA.! FUERA YANKIS DE AMERICA LATINA!


Miércoles 16/9 a las 17 Hs.
MARCHAMOS DESDE LA ESTACIÓN DE BANFIELD HASTA EL POZO


SI CON LUCHA LO CERRAMOS QUE QUEDE EN MANOS DE LOS QUE LUCHAN!
¡NI BAÚL DE LOS RECUERDOS NI LAVADA DE CARA DEL GOBIERNO!
30000
DETENIDOS DESAPARECIDOS
¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

MULTISECTORIAL CHAU POZO
Rockultural...La memoria de los compañeros seguirá viva mientras sea el pueblo el que continúe sus luchas...

Vecinos de Uspallata contra la contaminación minera


Hoy por la mañana organizaciones ecológicas y vecinos de Uspallata cortarán la ruta nacional 7 impidiendo la instalación de la minera San Jorge que causa el atropello cultural y ecológico de el paisaje mendocino. También habrá piquetes en el Valle de Uco y el Sur.
En el corte, programado para las 10, participaran pobladores de la zona, organizaciones ecológicas y miembros de la Asambleas Mendocinas por el Agua Pura. Reclaman que la instalación de la minera, que pretende extraer cobre y oro, y esto va a traer problemas irreparables en el ecosistema y el medio ambiente. El proyecto está ubicado en plena Cordillera de Los Andes.
También se esperan cortes en los departamentos de General Alvear y en el Valle de Uco, donde la convocatoria es a las 9 en la plaza departamental de Tunuyán. Allí decidirán en asamblea el lugar donde se establecerá el corte de ruta de caracter informativo.
La modalidad de los cortes de ruta en Uspallata seran intermitentes sobre la calzada del Corredor Andino.
Esta semana, integrantes de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura instalaron tres carpas frente a la Legislatura provincial como forma de protesta. Este proyecto de destruccion del ecosistema va a perjudicar no solo el paisaje sino que además, traera aparejado problemas con los afluentes de los rios que circundan la zona, causando daños irreparables en en curso de los mismos y en la calidad de agua que brindan. Defendamos lo nuestro.
Rockultural…contra la minería contaminante.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Firma para evitar la Explotación de los Glaciares:


Desde fines del año 2008 los glaciares no cuentan con una ley que los proteja de la explotación industrial y minera, debido a que la ley 26418 (de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Peri glacial), que el Congreso Nacional por promulgo por Unanimidad, con el decreto 1837/2008 esta ley queda sin efecto, es decir, que cualquier empresa puede destruir un glaciar. Hoy los Glaciares están desprotegidos. No tienen ningún tipo de defensa legal. Hoy estamos necesitando el compromiso de todos los argentinos.
En la página http://www.glaciaresnosetocan.com.ar encontraran la información necesaria para estar al tanto de las normas vigentes y poder firmar para evitar este atropello a los recursos naturales y culturales.
Los Glaciares No Se Tocan informan en su página que ante la urgencia de la necesidad de ratificación de la ley 26.418 vetada - presentada por la Diputada (mc) Marta Maffei - o la aprobación de un proyecto de ley de igual espíritu y letra – como el presentado por el Diputado Miguel Bonasso -, se requiere que la ciudadanía se entere de la verdad y entre en acción.
Para eso estaremos juntando firmas y repartiendo volantes informativos en el obelisco desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de septiembre de 10 de la mañana a 18 horas.
El inminente comienzo de las obras de proyectos que ponen en peligro a nuestros glaciares por parte de actividades que generan impactos irreversibles en los mismos (como por ejemplo en bajo la alumbrera), sin tener antes un inventario de glaciares que permita medir en el tiempo dichos impactos, así como el comienzo de operaciones del proyecto binacional Pascua Lama en menos de 20 días, exigen medidas fundamentales de la Honorable Congreso de la Nación, y el urgente tratamiento de los recursos de Amparo Ambiental presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que todavía no fueron tratados pese a que este debe ser expeditivo y urgente para proteger el ambiente en peligro.
Existen intereses económicos que están dilatando la sanción una ley fundamental. Las leyes de Presupuestos Mínimos establecidas en el art. 41 de la Constitución Nacional, son la garantía para un ambiente sano para nosotros y las futuras generaciones.
No pueden existir actividades productivas que vayan más allá de la norma, ya que el ambiente sano es un pre requisito para que las personas puedan llevar una vida de pleno derecho.
El agua es un recurso estratégico para la Nación Argentina. En esta época de escasez de agua por el accionar desmesurado del hombre, y la amenaza constante del calentamiento global por parte de las actividades de los países industrializados, los glaciares se constituyen como preciosas fuentes de recarga de ríos y atempera miento del cambio climático.
Inventariarlos para poder protegerlos y prohibir el cese de todo tipo de actividad que los impacte o ponga en riesgo es el primer y más importante paso que el Estado Nacional está obligado a hacer en virtud a lo establecido en el art. 41 de la C.N.
Exceptuando la ley de la Diputada Marta Maffei (mc) y la actual del Diputado Bonasso (que es copia fiel de la original, con una mayor fundamentación) todos los demás proyectos de ley No contemplan al ambiente peri glacial. No es un dato menor, ya que es un ambiente que contiene el 15% del agua en la cordillera y sirve como regulador hídrico. Si una ley de presupuestos mínimos no contempla el ambiente peri glacial en su totalidad, no es una verdadera ley de Presupuestos Mínimos.
Exigimos a nuestro Honorable Congreso de la Nación que sea concordante con lo que votó antes del veto y se de tratamiento y ratifique la ley vetada o una de igual espíritu y letra.
Queremos la ley original sin trampas. Queremos una ley que nos proteja a todos los argentinos.
Todos los firmantes en calidad de custodios de la verdad, de los glaciares y su ambiente peri glacial exigiremos de forma firme seamos respetados por quienes nos representan.
Participa con tu firma para que esta ley sea posible. Entra en
http://www.glaciaresnosetocan.com.ar/about/
Rockultural…está en juego el futuro de todos.

martes, 8 de septiembre de 2009

Dinero envenenado

No a los fondos de la Alumbrera
(Agencia Rodolfo Walsh)

…Es la Primera Reunión Nacional de las Facultades y otras unidades académicas que ya rechazaron los fondos de minera La Alumbrera.
La invitación fue distribuida por la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas y miembro de la RENACE.
…Los fondos ya fueron rechazados, entre otros, por la Facultad de Psicología, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Escuela de Ciencias de la Información de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba); la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Salta); la Facultad de Trabajo Social, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Ingeniería (Universidad Nacional de Entre Ríos) y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA…
…La actividad intenta generar un espacio crítico sobre los problemas ambientales y sociales creados por la mega minería, en particular Alumbrera; analizar la legitimidad de los fondos distribuidos por YMAD, y debatir los aspectos éticos del financiamiento privado en las universidades públicas.

Las cifras detrás del escándalo universitario

Alumbrera es explotada por una unión transitoria de empresas integrada por YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) y Alumbrera Limited.
Minera Alumbrera Limited "opera” desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca", señaló el Dr. Raúl Montenegro. Agregó que "ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera.
Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. No solo aumentan el contenido de sulfatos sino que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo".

FUNAM informó que la mina "no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero". La planta descarga gran cantidad de residuos sólidos con metales pesados y otras sustancias tóxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indicó cada hora llegan a Tucumán "más de 70.000 Kg de material sólido, equivalente a 70 toneladas por hora. Este material sólido, con todos los contaminantes químicos asociados, se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Río Hondo. Se debe aclarar que en estos sólidos también estarían incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos".

El debate se propaga rápidamente

El Dr. Raúl Montenegro indicó que el debate "se propaga rápidamente" y que ya hay notas pidiendo el rechazo de fondos "en numerosas universidades nacionales de Argentina. Docentes, no docentes y estudiantes pero también ONGs y grupos de vecinos auto-convocados piden que se diga no a los fondos procedentes de la Alumbrera".
Montenegro recordó que el primer rechazo universitario "se concretó en Esquel el 1 de septiembre de 2008, cuando el Consejo Asesor Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco rechazó los fondos que un mes antes había aceptado el Consejo Superior de esa misma universidad. En el 2008 muchos desconocíamos lo que estaba sucediendo, pero en el 2009 todo cambió".
La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba fue la primera en rechazar los fondos del año 2009, rechazo que hizo extensivo a los recursos recibidos de YMAD para el 2008.
Por Red Nacional de Acción Ecologista
Prensa ContraPunto

En Argentina, el primer proyecto de minería a cielo abierto “Bajo la Alumbrera” ha generado impactos ambientales, sociales y económicos tras muchos años de operación que son irremediables. Actualmente, dicha firma se encuentra en juicio y su vicepresidente procesado por contaminación en Tucumán. La contaminación ocasionada por la Alumbrera abarca las provincias de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.
Rockultural…cada minuto que pasa 65000 litros de agua envenenada y 1 tonelada de basura radiactiva.